Rss Feed
  1. Cuentos de Navidad

    lunes, 24 de diciembre de 2012


    Por: Fabián Mauricio Martínez G.
    ()

    Los seres humanos necesitamos de los relatos para explicar el mundo, para habitarlo con autenticidad, para entender sus cambios y reveses. Los seres humanos desde los tiempos en que nos reuníamos alrededor del fuego y dormíamos en cavernas, nos contábamos historias para colmar la vida sobre la Tierra con nuestras mitologías y esencias.

     Los relatos alrededor de la navidad han inspirado a escritores de todo el mundo. Un cuento de Navidad de Charles Dickens, aparece como referencia inevitable en estas fechas. En este cuento el viejo Scrooge, cegado por su ambición y egoísmo, es visitado por tres fantasmas la víspera de Nochebuena. Ellos le muestran su pasado y sus absurdas equivocaciones, trazando una bella parábola acerca de la época navideña, la alegría de compartir y valorar la existencia con sencillez y gratitud. Y así, continuando con los clásicos cuentos de navidad, La vendedora de cerillas de Hans Cristian Andersen o El príncipe feliz de Oscar Wilde son algunos de los cuentos inolvidables de la temporada. Son narraciones que tocan temas como la piedad y la compasión, sentimientos que se incrementan, felizmente, por estos días.

    Por su parte, Truman Capote, el insigne escritor norteamericano, nos regaló varios relatos navideños; uno de los más destacados y recomendados es Un recuerdo navideño, narración colmada de nostalgia, bellas imágenes y frases inolvidables que nos remontan a la niñez del narrador, precisamente en los días previos a la Nochebuena. Paul Auster, el escritor del azar y la maravilla norteamericano, nos invita a leer una propuesta diferente respecto al relato navideño, en El cuento de navidad de Auggie Wren encontrarás una bella y estremecedora pieza que tiene como escenario las calles de New York, donde un robo, una serie de fotografías y nubes cargadas de nevadas constantes, se reúnen en la mente del lector para arrojar con algo de amargura y alegría, bolas de navidad.

    Son los días de la reconciliación, la celebración y del balance del año. En navidad el Concurso Nacional de Cuento te invita a leer y a escribir, a pensar en el sinnúmero de relatos que componen el discurso tornasolado y musical de las festividades decembrinas.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario